-
Arquitectos: Agency-Agency, SHEEEP
- Año: 2024
-
Fotografías:Samuel Engelking, Doublespace, Mila Bright Zlatanovic
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Bentway Staging Grounds es un nuevo tipo de infraestructura pública que combina arte y educación, espacio público y experimentación, reposicionando el espacio no utilizado bajo la autopista Gardiner como lugar de regeneración medioambiental. El equipo de diseño, dirigido por el arquitecto Tei Carpenter (Agency-Agency, NYC) y el arquitecto y artista Reza Nik (SHEEEP, Toronto), transformó el sitio vacío en un laboratorio viviente que educa a los visitantes sobre ecología urbana y gestión de las aguas pluviales.
La instalación recoge el agua de escorrentía de la autopista superior y la utiliza para regar maceteros de gran tamaño en el espacio inferior. Los maceteros contienen especies de plantas nativas en floración como algodoncillos, agastache y milenrama. La filtración y retención del agua ayudan a reducir el riesgo de inundaciones locales y evitan que los contaminantes contaminen el suministro de agua gris de Toronto, al tiempo que cultivan un entorno ecológico.
Tres torres de andamios a gran escala actúan como amortiguadores del paisaje y nuevos hitos a lo largo de Lake Shore Boulevard, mostrando un programa rotativo de arte público que responde a las condiciones únicas del sitio. Una red de rampas y pasarelas elevadas permite a los visitantes adentrarse en el espacio como una extensión del Parque Canoe Landing hacia el norte.
El proyecto restaura el estado histórico preindustrial del lugar como humedal a orillas del lago Ontario que sustentaba un ecosistema de plantas y animales de agua dulce, aves, insectos y peces. También revitaliza el espacio, aumentando la seguridad de peatones y vehículos, mejorando el confort visual y acústico y creando una nueva conectividad con el paseo marítimo cercano.
Las lecciones aprendidas de los jardines experimentales servirán de base para la futura remodelación de este emplazamiento dirigido por Bentway, así como para las oportunidades que sigan surgiendo a lo largo del corredor Gardiner. Estas estrategias podrían aplicarse algún día a los 6.5 km completos de la sección elevada de la autopista Gardiner Expressway.
El proyecto se basa en el éxito de la Fase 1 de Bentway y pone de relieve el compromiso de crear nuevas oportunidades públicas bajo la autopista Gardiner. A través de experiencias artísticas, ecológicas y recreativas, Bentway está probando oportunidades en tiempo real y demostrando cómo, tanto en Toronto como en todo el mundo, la creatividad puede transformar espacios e infraestructuras en declive en lugares públicos inspiradores.